Curso Académico:
2018/19
268 - Graduado en Información y Documentación
25702 - Fundamentos de ciencias de la información y la documentación
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25702 - Fundamentos de ciencias de la información y la documentación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Biblioteconomía y documentación
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura cumple la función de proporcionar un marco general del mundo de la información y la documentación al estudiante, de manera que le resulte más fácil integrar y organizar los conocimientos más especializados.
Se pretende que el estudiante entienda los archivos, bibliotecas, museos, centros de documentación, observatorios y otros sistemas de información y documentación como unidades especializadas que trabajan en red con el objetivo común de favorecer la preservación del conocimiento y su circulación adecuada por la sociedad.
Se enfatizan mucho los aspectos motivacionales, sin descuidar lógicamente la adquisición de conceptos y habilidades. El mundo de la información y la documentación es un campo de especialización profesional apasionante, y descubrir esa realidad en el marco de un entorno universitario productivo, responsable, colaborativo y ameno es el objetivo fundamental de la asignatura.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura de conocimientos básicos incluida en la materia "Biblioteconomía y Documentación" del Grado de Información y Documentación, en el primer curso.
Pretende aportar con carácter fundamental y básico perspectivas, teorías, metodologías y recursos que propicien la comprensión de las profesiones y ciencias de la información y la documentación como un campo científico común.
Proporciona una visión global de los estudios de información y documentación, presentando sus diferentes especialidades como un campo científico y profesional integrado. Proporciona también un marco diacrónico para su compresión, pero se orienta claramente hacia el futuro inmediato y mediato en el que los estudiantes desarrollarán su actividad profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura de Fundamentos de Ciencias de la Información y la Documentación proporciona conceptos, modelos, metodologías y recursos básicos para abordar el estudio de las disciplinas del Área de Biblioteconomía y Documentación desde una perspectiva centrada en la información, el conocimiento y el cambio tecnológico. Enfatiza los aspectos relacionados con la motivación del estudiante y la adquisición de competencias básicas que le ayudarán a enmarcar y desarrollar su aprendizaje posterior.
Se trata de una asignatura de conocimientos básicos incluida en la materia "Biblioteconomía y Documentación" del Grado de Información y Documentación, en el primer curso. No se requieren conocimientos específicos para abordar su estudio.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información
Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación
Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas
Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información
Capacidad para el aprendizaje autónomo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Deslinda adecuadamente los diferentes sentidos del concepto de información
Distingue los grandes géneros y tipos de documentos
Aplica los modelos de comunicación, procesamiento de la información y gestión del conocimiento a grandes rasgos a situaciones concretas
Diferencia archivos, bibliotecas, centros y servicios de información dentro de un modelo común
Describe mediante la metodología de sistemas cualquier unidad o servicio de información en sus rasgos y dinámicas principales
Es capaz de dar cuenta de la evolución de los servicios documentales con perspectiva histórica
Aborda la lectura de textos clásicos y de descripción de frentes de investigación en al menos dos idiomas; y es capaz de realizar árboles de conceptos y resúmenes científicos de los mismos a nivel inicial
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Comprender, deslindar y relacionar conceptos como información, documentación, conocimiento, comunicación y cultura es fundamental para relacionarse productivamente con los futuros colegas del área y de otras especialidades.
Esa discusión debe hacerse desde marcos teóricos aceptados dentro del campo de las ciencias sociales y humanas y de la ciencia y la tecnología, de forma que sea posible el entendimiento rápido y la construcción del conocimiento compartido.
La función social de los profesionales de la información y la documentación se realiza en unidades y servicios muy diferentes, pero que sin embargo obedecen a una mismo propósito y a un modelo de funcionamiento común. Saber diferenciarlos adecuadamente es fundamental, pero no lo es menos comprenderlos como parte de un campo científico y profesional común y sólidamente fundamentado, pues solo así es posible construir una disciplina y una profesión con un nivel de impacto suficientemente importante.
Esta labor debe hacerse, por un lado, con una cuidadosa atención a las raíces y al proceso histórico, pero siempre con la mirada en un futuro, lleno de realidades nuevas y emergentes, y dominado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Finalmente, el curso proporciona herramientas para la planeación del estudio y el análisis de documentos que servirán al estudiante para potenciar su capacidad de autoaprendizaje y para aprovechar mejor las posibilidades que se le ofrecen a través del aprendizaje dirigido.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Análisis de conceptos fundamentales y tendencias a partir de publicaciones y congresos de información y documentación (trabajo individual con puesta en común) (0,7 puntos sobre 10)
Análisis de documentos científicos del área mediante metodologías de análisis de contenido (trabajo individual con apoyo cooperativo) (1,2 puntos sobre 10)
Análisis de contenido de un documento audiovisual relevante para su formación universitaria (trabajo individual y puesta en común) (0,2 puntos sobre 10 el análisis, 0,50 puntos sobre 10 la presentación)
Construcción cooperativa de un repertorio de fuentes básicas para el trabajo en el curso, discutiendo los conceptos fundamentales relacionados con los tipos documentales localizados (trabajo en grupo y discusión en común) (1 punto sobre 10)
Análisis de tendencias: el ejemplo de la web social (trabajo individual con apoyo cooperativo) (1,4 puntos sobre 10)
Sistematización de los recursos de información localizados en el punto 4: una aproximación a la estructura conceptual y epistemológica del área y de la profesión (trabajo en grupo y discusión en común) (0,5 puntos sobre 10)
Diferenciación y organización de los conceptos relacionados con la información (trabajo individual y discusión en grupo) (1,5 puntos sobre 10)
Diferenciación y relación entre las diferentes profesionales de la información y la documentación, y sobre sus funciones, sus aplicaciones, sus problemas y retos (trabajo en grupo) (2 puntos)
Análisis de una unidad o servicio de información mediante la metodología de sistemas (trabajo en grupo) (1 punto sobre 10)
Prueba final (individual, no será necesario en caso de haber demostrado el uso adecuado de los conceptos fundamentales en las actividades anteriores de evaluación). La prueba final para los estudiantes que no hayan podido asistir a clase consistirá en la presentación de las actividades de evaluación especificadas en el sitio web de la asignatura en el anillo digital docente correspondientes a los puntos anteriores.
Pruebas de evaluación
Pruebas de evaluación
1. Primera convocatoria
a) Evaluación continua: Se evaluarán las actividades presentadas de acuerdo a la puntuación indicada en el punto anterior.
b) Prueba global de evaluación: Se entregarán las actividades indicadas en el punto anterior en la plataforma docente y se defenderán públicamente en el horario de exámenes especificado por la facultad.
2. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación: Se entregarán las actividades indicadas en el punto anterior en la plataforma docente y se defenderán públicamente en el horario de exámenes especificado por la facultad.
Criterios de evaluación
Criterios de evaluación
En la calificación de las actividades de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- En las pruebas deterministas, se evaluarán los resultados y, en casos excepcionales si el error es de último cálculo, el planteamiento.
- Se valora el uso adecuado de los modelos, conceptos y referencias (65%); la claridad, orden y elegancia de las presentaciones escritas y orales (25%); y la contribución a la discusión en común con preguntas y aportaciones relevantes (10%).
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje incide, sobre todo, en los aspectos motivacionales, las capacidades de análisis y síntesis, la potenciación de la capacidad de autoaprendizaje, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Conceptos y modelos fundamentales: Exposiciones orales, documentación de apoyo, discusión en clase, micro-cuestiones, resolución de ejercicios de autoevaluación (2,5 cr. presenciales).
Lectura personal y comentario en grupo, apoyados en cuestionarios (3,5 cr. no presenciales); y comentario en clase en relación con la actividad de transmisión de conceptos y modelos fundamentales (0,5 cr. presenciales).
Análisis, extracción, sistematizacion y resumen de documentos relevantes seleccionados: Trabajo en seminarios presenciales (1,5 cr.) con preparación previa personal y en grupo (2,5 cr.).
Análisis de sistemas aplicado a unidades y servicios de información: Realización de una descripción sistémica de un centro no visitado de forma personal o en grupos pequeños (1,5 cr.). Puesta en común (0,5 cr. presenciales)
Visitas a unidades y servicios de información y documentación (en coordinación con otras asignaturas): Clases prácticas presenciales (1 cr.) con preparación personal y en grupo, y realización de un cuestionario (1 cr.).
4.3. Programa
- Introducción
- Conceptos fundamentales: de la información a la documentación
- Fuentes de información para el trabajo y la investigación informacional y documental
- Sistemas y unidades de información y documentación
- Las profesiones y las ciencias de la información y la documentación
- Tendencias actuales en información y documentación
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario se especificará en la plataforma docente de la Universidad.
Recursos
Algunos recursos bibliográficos básicos
Currás Puente, Emilia. Ciencia de la información bajo postulados sistémicos y sistemáticos. Caracas: Edición personal, 2008. p. 13-16.
García Marco, Francisco Javier. Fundamentos de Tratamiento y Recuperación de la Información : Vol. 1 : Aspectos cognitivos, comunicativos y lingüísticos. Zaragoza: Kronos, 1996.
García Marco, Francisco Javier. Fundamentos de organización y representación documental : aportaciones de la Archivística. En: Revista General de Información y Documentación. 5 : 2 (1995) 91-148. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID9595220091A.PDF.
López Yepes, José (coord.). Manual de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis, 2010.
Pinto Molina, María ; García Marco, Francisco Javier ; Agustín Lacruz, María del Carmen. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia : técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002.
Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días docentes y no docentes, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y más concretamente por la Facultad de Filosofía y Letras. Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente, para todas las convocatorias.
La asignatura se cursa con un procedimiento de evaluación continua a través de varias actividades cuyas fechas se indican en la web de la asignatura en la plataforma docente de la universidad y de manera más genérica en la última página de esta guía.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- García Marco, Francisco Javier. Fundamentos de tratamiento y recuperación de la información. Vol. 1, Aspectos informacionales, cognitivos y lingüísticos / Fco. Javier García Marco. Zaragoza : Proyecto Scire, Universidad de Zaragoza, 1996 |f(Kronos)
- Manual de ciencias de la documentación / coordinador, José López Yepes ; [autores, María Francisca Abad García ... et al.] . 2ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2006
- Pinto Molina, María. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia : técnicas y procedimientos / María Pinto Molina, Francisco García Marco, María del Carmen Agustín Lacruz . Gijón : Trea, D.L. 2002
- Currás Puente, Emilia. Ciencia de la información bajo postulados sistémicos y sistemáticos. Caracas : Edición personal, 2008